RESULTADOS
Se reconocen elementos básicos de la
convivencia en beneficio de ambientes escolares saludables en los que predomina
el respeto por sí mismo y por el otro e
intereses, habilidades y talentos en el
desarrollo de actividades relacionadas con canto, teatro, pintura, danza.
La escritura es utilizada
como mecanismo para despojarse del temor a ser juzgado, ofrece la libertad
de reconocer errores y enmendarlos, de proyectar en el presente unas metas a
alcanzar en el futuro. Así mismo, se debe realizar una selección cuidadosa del
tipo de textos que posibilitan la expresión subjetiva, reflexiva y autocrítica
de los estudiantes, de su entorno familiar y social.
La escritura se propone como un mecanismo
para mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales de manera que les
permite a los estudiantes conocerse, respetarse y valorarse, se espera que no
se ignore o lastime a las personas con quienes se ha creado un vínculo afectivo
de esta manera se gana el reconocimiento y valoración del otro como ser humano
con historia de vida, principios, valores y sueños por cumplir.
Educar para la paz requiere la inclusión
de procesos que nos llevan a redescubrir, rastrear, repensar, dialogar y crear
de la mano con nuestros estudiantes estrategias que permitan que la vida
escolar y académica tengan un sentido real en sus vidas.
Se observa
que cuando existen espacios de participación en donde los estudiantes pueden expresarse se
genera un ambiente de respeto, acogedor y positivo claves para promover el aprendizaje y los procesos
de enseñanza.
Se siembran semillas de paz
relacionadas con el respeto por el otro,
la confianza en sí mismo, el autoconocimiento, el trabajo colaborativo, el
cuidado del ambiente.
Las semillas sembradas en cuanto al
cuidado del medio ambiente han permitido la sensibilización y el conocimiento
de sus potencialidades y amenazas, la interiorización y propuesta de los
estudiantes desde la producción escrita de cuentos, la expresión oral en obras
de teatro y cuentos, y la participación
en obras de teatro relacionadas con el cuidado del agua y de los páramos.
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