PROBLEMÁTICA
CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO Y PROBLEMÁTICA
Aunque la tasa de deserción en la institución aún es preocupante, desde el año 2015 ha venido disminuyendo significativamente, de manera que en el 2015 correspondía al 5,14%, 2016 al 8,55%, 2017 al 4,88% y 2018 al 3,52. Con relación a la matrícula escolar esta ha .
Comportamiento
histórico de la deserción y la matrícula escolar.
La matrícula escolar en el colegio Facundo Navas Mantilla ha estado en constante crecimiento en los ùltimos años, sin embargo los datos no son estables puesto que esta fluctúa significativamente durante todo el año atendiendo a varias razones, entre ellas: cambio de domicilio de los padres por razones laborales,poco transporte escolar, una serie de conflictos familiares que afecta la estabilidad emocional y escolar de los niños y jòvenes ocasionando faltas injustificadas que terminan en deserciòn, falta de un sólido proyecto de vida el cual se ve truncado por diversas razones y los lleva a abandonar los estudios al presentar muy bajo rendimiento acadèmico.
De acuerdo a los datos del SIMAT reportados al finalizar el primer trimestre de cada año, en el 2015 se matricularon 1580 estudiantes; en el 2016 1789; en el 2017 1836; en el 2018 1938; en el 2019 1969 . Con respecto a la tasa de deserción en la institución, aunque desde el año 2015 ha venido disminuyendo significativamente, aún es preocupante, puesto que segùn datos del MEN en el 2015 correspondía al 5,14%; 2016 al 8,55%; 2017 al 4,88%; y 2018 al 3,52.Lo anterior implica una relaciòn favorable para la instituciòn porque se observa que mientras la matrìcula va incrementando año tras año, la tasa de deserciòn va disminuyendo.
De acuerdo a los datos del SIMAT reportados al finalizar el primer trimestre de cada año, en el 2015 se matricularon 1580 estudiantes; en el 2016 1789; en el 2017 1836; en el 2018 1938; en el 2019 1969 . Con respecto a la tasa de deserción en la institución, aunque desde el año 2015 ha venido disminuyendo significativamente, aún es preocupante, puesto que segùn datos del MEN en el 2015 correspondía al 5,14%; 2016 al 8,55%; 2017 al 4,88%; y 2018 al 3,52.Lo anterior implica una relaciòn favorable para la instituciòn porque se observa que mientras la matrìcula va incrementando año tras año, la tasa de deserciòn va disminuyendo.
Problema
central.
Un alto porcentaje de la población
estudiantil del colegio Facundo Navas Mantilla proviene de sectores sociales
vulnerables que siendo víctimas de diversas dificultades se caracterizan por
poseer bajos niveles educativos y culturales, ser agresivos y estar expuestos a
mayores riesgos sociales. Existe de igual forma una marcada desfragmentación de
las familias que afectan la estabilidad emocional de un alto número de jóvenes
conllevando a que especialmente en básica secundaria los problemas de
convivencia se presenten con mayor frecuencia y los problemas con las
adicciones incrementen. A nivel académico un alto porcentaje presenta bajos
índices de rendimiento. La inasistencia
injustificada es una constante y los niveles de deserción son altos por
diversas razones entre ellas: la repitencia escolar, la inestabilidad laboral
de los padres que los obliga a cambiar de residencia frecuentemente y factores
económicos que les impiden asistir a la institución.
Razones por las cuales la institución
educativa más allá de una educación de tipo académica requiere ofrecer una
formación para la vida, que les ayude fortalecer su desarrollo humano. Una formación que encuentre en el arte, la
ciencia, la escritura, la tecnología y el deporte una oportunidad para
descubrir sus talentos y habilidades. De igual forma, una educación que les
contribuya a descubrir, cultivar y desarrollar su humanidad por medio de la
cual se conviertan en personas éticas,
respetuosas, disciplinadas, que procuren el bien, útiles a la sociedad y
al mundo (Gardner, 2011).
Situación
existente en materia de deserción escolar, permanencia y bienestar.
El colegio Facundo Navas Mantilla es una institución que ha venido
creciendo y fortaleciéndose en sus 15 años de servicio en el municipio de
Girón. Atiende un alto porcentaje de la
población estudiantil de las zonas urbanas y marginales de los barrios ubicados
en el sur del municipio. Un gran nùmero de estos estudiantes provienen de familias que tienen inestabilidad
laboral y financiera que los obliga a
cambiar de sitio de trabajo y por ende de lugar de residencia y de colegio,
conllevando a una constante fluctuación de la matrícula estudiantil. Por otra
parte, por cuestiones multifactoriales los estudiantes presentan bajos
desempeños académicos y una despreocupación por los mismos lo que conlleva al
incremento de los niveles de reprobación especialmente en los grados inferiores
de secundaria. Lo anterior aunado a la falta de implicación familiar conlleva a
que la repitencia anualmente incremente y no se convierta en la mejor opción
para mejorar los resultados de aprendizaje,
sino que por el contrario, se convierta en un problema de extraedad. Esta
situación acarrea otra serie de dificultades, especialmente de índole
comportamental al tener grupos con edades muy desiguales, y estudiantes con
procesos de maduración y desarrollo diversos, ocasionando que algunos niños se
expongan a problemas de acoso y
discriminación por parte de sus compañeros mayores.
Aunque el índice de deserción, ausentismo y repitencia escolar que presenta la institución aún es
alta, esta ha venido disminuyendo en razón a que existen otros factores
que influyen en la permanencia de los
estudiantes en la institución educativa.
Entre ellas las oportunidades que la institución ofrece en materia de convenios
con entidades como Cajasan, SENA, Universidades, para
realizar proyectos de recreación y uso de tiempo libre, formación
laboral, asesoría psicológica, desarrollo de competencias técnicocientíficas
entre otras.
Por otra parte, la calidad de la
formación que brinda la institución está
en ascenso y se evidencia en los
resultados de las evaluaciones externas anuales que realiza el MEN, la
participación de estudiantes en eventos nacionales e internacionales de índole
científica, artística y deportiva. De igual forma, la infraestructura de la institución ofrece un ambiente propicio
para el desarrollo de las clases puesto que cuenta con espacios amplios, mobiliario suficiente, recursos audiovisuales, personal
docente y directivo profesionalmente capacitado y un ambiente humano que posibilita el desarrollo humano.
Como una alternativa para atender la
deserción escolar en la básica secundaria y media la institución desde hace 5
años ofrece jornada nocturna la cual se ha convertido en una opción para un
gran número de estudiantes con extraedad y con altos índices de repitencia.
Sin embargo, la
oferta educativa de validación que se realiza en el entorno y las facilidades
que esta ofrece en relación a tiempo de estudio y exigencia académica afecta la
permanencia de los jóvenes en la institución, puesto que ven en este sector una
manera fácil de alcanzar sus estudios con menos esfuerzo. Otros estudiantes encuentran que sus dificultades
financieras pueden mejorar si ingresan al mundo laboral y encuentran en el
empleo informal una manera de solucionar esa problemática abandonando un sistema
de formación a largo plazo que en su realidad inmediata no los beneficia.
Magnitud del problema.
Actualmente el colegio Facundo
Navas Mantilla presta el servicio
educativo a 1969 estudiantes en jornada única en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media. De igual forma en jornada única ofrece educación para adultos aproximadamente a 200 estudiantes. Su población que se caracteriza por ser muy heterogénea. Está conformada por 362 niños y jóvenes desplazados . Un alto porcentaje de la población vive en condiciones vulnerables. Atiende aproximadamente un 5% de estudiantes extranjeros provenientes de
Venezuela, y el 62,8% de los estudiantes
de básica secundaria y media de la jornada diurna se
encuentran en la categoría de extraedad de acuerdo a la escala nacional del MEN;
aproximadamente 362 estudiantes de básica secundaria y 82 de media para un
total de 444 estudiantes de 723 matriculados en bachillerato. Un gran número de estos jóvenes se
caracterizan por ser repitentes reiterativos.
Razones por las cuales la institución ha venido presentando uno de los más altos niveles de deserción y mortalidad académica a
nivel municipal.
Causas
*Contextos y factores
socioeconómicos y culturales que afectan
la estabilidad de las familias y por
ende a los estudiantes.
*Dificultades en los procesos de
aprendizaje y de comportamiento que no son detectados y atendidos oportunamente
mediante intervenciones , acciones pedagógicas o programas adecuados.
*Oferta educativa externa con
beneficios a corto plazo y con
consecuencias a largo para los estudiantes y su futuro profesional.
Efectos
*Desmotivación por el aprendizaje
y aumento de problemas emocionales y sociales como falta de autoestima, adicciones y pandillismo.
*Repitiencia que conlleva a l
ausentismo y a la deserción escolar .
*Pérdida de sentido de la vida y carencia de proyección para
llevar a cabo su proyecto de vida.
Posibles aliados
*Secretaría de Educación Municipal
*Secretaría de Cultura municipal
*Secretaría de Medio Ambiente
*Secretaría de Cultura municipal
*Secretaría de Medio Ambiente
*Secretaría de Deporte municipal
Entidades oficiales y públicas
interesadas en la formación de talentos
artísticos, científicos, deportivos,literarios.
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